Geografía en Páginas

lunes, 1 de mayo de 2017

COMERCIO Y REDES DE TRANSPORTE

Aprendizaje Esperado: Distingue la importancia del comercio y las redes de transporte en el contexto de la globalización económica en el mundo y en México.

EL COMERCIO Y LAS REDES DE TRANSPORTE EN EL MUNDO Y EN MÉXICO.
Instrucciones: De las siguientes definiciones de comercio escoge la que consideres más adecuada, esto es, que puedan aprender con mayor facilidad, o bien, sea más entendible; por último, transcríbela a tu cuaderno e ilústrala

¿Qué es comercio?
Definición 1: Es una actividad que resulta de la venta y compra de productos, por lo que se favorece la circulación de dinero y bienes. Estable una relación entre los espacios de producción que son, la agricultura, ganadería, forestal, pesquero, minero y/o industrial, con los de consumo que son, los locales, entidades o países.
Definición 2: Conjunto de productos que se obtienen de la agricultura, ganadería, la pesca o los que genera la industria se consideran mercancías que se intercambian por dinero entre comerciantes y consumidores; a este intercambio se le conoce como comercio.




























Existen dos tipos de comercio, lo cuales se distribuyen en dos escalas geográficas.


Instrucciones: Del siguiente organizador de información ilustra cada tipo de comercio.
Superávit: se le conoce cuando en la balanza comercial de un país hay saldo a favor, es decir, cuando es mayor el ingreso económico por sus exportaciones que el ingreso por importaciones.
Cuando es saldo es igual a cero, existe un equilibrio.
Déficit: se le conoce cuando hay saldo en contra, es decir, cuando el dinero sale del país, por importaciones.

Instrucciones: Observa tu mapa de la página 191 y contesta las siguientes preguntas.
1.- ¿Qué regiones, países o continentes comercian entre sí? Menciona mínimo tres.
R:
2.- ¿Qué regiones presentan menor flujo comercial?
R:
3.- ¿Qué regiones del mundo tiene mayor actividad comercial?
R:
4.- ¿Qué países presenta superávit en su balanza comercial?
R:

Podrás identificar que los principales flujos comerciales del mundo se dan hacia países como Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Japón y china.
En México el comercio exterior, el 85% de sus exportaciones van a Estados Unidos, mientras que a Europa, Asia y América Central y del sur, el porcentaje es menor. El país importa aproximadamente 50% de los productos que consume de Estados Unidos, 28% de unos países de Asía (China, Taiwán, Tailandia y Japón) y 13% países de Europa.

Instrucciones: observa el mapa de la página 192, donde se reflejan los tipos de transporte que existen en el mundo, por ultimo realiza una conclusión de la importancia de las Redes de transporte y los medios de comunicación para la vida diaria y para el comercio.
Ejemplo: Las Redes de Transporte y los Medios de Comunicación son importantes, ya que permiten el flujo de mercancías, personas, información o dinero entre productores y consumidores. Por otra parte los medio de comunicación como televisoras, radiodifusoras, fomentan el consumo de servicios o mercancías.

REGIONES COMERCIALES, CIUDADES MUNDIALES Y SERVICIOS FINANCIEROS EN EL MUNDO.

Una Región comercial está conformada por un grupo de países que intercambian bienes de consumo y servicios, y que puede relacionarse con otras regiones, por lo que adquiere importancia económica al dominar los mercados y precios de las mercancías. Debido a la Globalización económica, existen alrededor de veinte regiones comerciales en el mundo, algunas formadas por países pobres que no participan en la economía mundial.

Características de las principales regiones comerciales del mundo
Unión Europea (UE)
Promueve la libre circulación de personas y productos, así como el uso de una misma moneda, el euro, entre los países miembros.
Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Tiene el mercado más grande, debido a la población y los flujos comerciales y monetarios. No contempla la libre circulación de personas.
Mercado Común del Sur (Mercosur)
Estable una tarifa común de los productos que importan.
Asociación de Naciones del sureste Asiático más tres (ANSA+3)
Crearon un tratado de libre comercio con China, Japón y  Corea del sur.

Ciudades mundiales se le conoce a los centros urbanos que se caracterizan por tener un alto desarrollo tecnológico en sus medios de comunicación, necesario para realizar las actividades financieras y los flujos de capital e información.

Clasificación de los tipos de ciudades
Alfa
Sede de las empresas más importantes, con un servicio financiero desarrollado. Ejemplo: Nueva York, Los Ángeles, Milán, Hong Kong, Tokio
Beta
Sede de los centros de decisiones regionales que concetran y coordinan las empresas con impacto global. Así como de organismos derivados de la ONU. Ejemplo: Toronto, San Francisco, Sao Paulo, Ciudad de México, Madrid, Moscú.
Gama
Son ciudades que se manejan a nivel nacional y regional, pero tiene  impacto como líderes en el ámbito internacional. Ejemplo: Montreal, Boston, Caracas, Praga.
Las actividades económicas necesitan financiamiento (dinero), para funcionar, por ello existe el sistema financiero de los pases y de las organizaciones internacionales. Este sistema está representado por los bancos, pretinen que el dinero fluya a las actividades y los países que lo solicitan.
Todo financiamiento implica el pago de un interés, se aplica a personas, instituciones, países que solicitan dinero por medio de un cálculo preestablecido llamado tasa de interés, que es un porcentaje que cobra por periodo sobre el capital prestado

ORGANISMOS ECONÓMICOS INTERNACIONALES Y EMPRESAS TRANSNACIONALES EN EL MUNDO Y EN MÉXICO

Algunos bancos buscan que naciones con desarrollo menor cuenten con dinero suficiente para fomentar su progreso económico como:
Con la eliminación de barrearas comerciales, muchas empresas establecieron convenios para vender productos y servicios. Como consecuencia incrementaron sus ganancias con las ventas que se hacían en el mundo, superiores a las obtenidas en el país de origen. Este tipo de empresas se le conocen como transnacionales.
Utilizan ciertas estrategias como:
1.- Un centro productor en el país de origen y desde ahí exportar sus productos o servicios al mundo.
2.- Colocar oficinas y/o industrias en algunos países para minimizar costos y estar cerca de los mercados.
3.- Asociarse con empresas de países diferentes para aprovechar las estructuras existentes e incursionar en el mercado.

Instrucciones: Busca de tarea imágenes de empresas transnacionales y realiza un collage de ellas.
Nota: las siguientes imágenes fueron obtenidas de internet por lo que es importante que sepas que no se aceptaran de esta forma copias (copiar y pegar e imprimir).

Ejemplo



No hay comentarios.:

Publicar un comentario